jueves, 11 de octubre de 2012

Cumbayo!!!.....

CumbaYo llegó para cambiar los malos hábitos de Cumbaya.


La Responsabilidad Social esta en manos de los habitantes de Cumbaya, quienes se han comprometido con el desarrollo comunitario. Los 31.573 habitantes de la parroquia buscan lo mejor para su poblado y solo en ellos está hacer el cambio.

El bienestar de la parroquia es respaldado y promovido por Cervecería Nacional. El proyecto arranco hace tres semanas con el ideal de una mejor conducta entre pobladores. Cervecería Nacional tiene seguridad de que todo cambiará y Cumbaya será un modelo de conductas ejemplares si se trabaja y cumple a cabalidad lo organizado con la población, además de la ayuda de la policía nacional, metropolitanos y colaboradores indirectos.

“CumbaYo” esta representado por jóvenes que están ubicados en puntos específicos de Cumbaya. Los colores que identifican a este movimiento son su camiseta blanca, con el logo de color rojo, verde, amarillo y naranja. Es fácil reconocerlos son chicos entre 19 y 23 años con el nombre del movimiento. Los chicos tienen horarios y días establecidos para permanecer en cada punto y desarrollar la actividad asignada. En la parada de los semáforos de Cumbaya, ellos premian y concientizan a los choferes a detenerse correctamente en las paradas, por ende recoger y dejar a los pasajeros con seguridad, evitar gritos y acelerar desmedidamente.

Carlos Aguirre integrante de CumbaYo cuenta que en un principio fue difícil acaparar la atención de los pobladores “nos subíamos a los buses y la gente creía que éramos vendedores y no nos escuchaban”. Por otro lado los choferes del transporte público no se sentían a gusto con la presencia de los chicos de CumbaYo. Jefferson Costales afirma,” los controladores se ponen en la puerta del bus y no nos dejan subir porque dicen que están llenos”.


Los metropolitanos cumplen un rol importante en el proceso porque colaboran con el orden en las paradas de los buses y apoya la iniciativa de Cervecería Nacional. La música y la energía de los jóvenes de CumbaYo dieron apertura para un cambio y respaldo de la población. Cristian Vinueza estudiante de la Universidad San Francisco de Quito afirma, “estoy de acuerdo con lo que hacen los chicos, se ha notado el cambio y la gente se ayuda al bajar del bus y hasta es mas ordenada”.

Juan Garindo trabajador de Cervecería Nacional afirma, “la empresa esta enfocada en mejorar la convivencia, actitudes de tolerancia y comprensión entre todos los Cumbayenses”.El caos y falta de tolerancia en la parroquia se dan en gran medida por los innumerables trabajos y transformaciones en el lugar. Entre ellos están la construcción de ruta viva, arreglos en el intercambiador las bañistas y ampliación de la vía en San Juan de Cumbaya.

Camilo Vargas afirma, “me tienen con dolor de cabeza las maquinas junto a mi casa y aparte la construcción del centro comercial, ya no sé que hacer”. La bulla de las máquinas de Panavial en las vías, los incesantes pitos, gritos, el caos vehicular y falta de cultura hacen de la Cumbaya una de las zonas más caóticas y congestionadas para ir a Quito.

Parte de la iniciativa de CumbaYo esta enfocada en crear un comedor para los ancianos de la parroquia. De igual manera crear un espacio para estimular a los pobladores al deporte y circular con tranquilidad junto a las calles sin el temor de los vehículos. Es importante resaltar que los conductores se creen dueños de la vía y circulan a altas velocidades poniendo en riesgo la vida de quien transita.

El pasado seis de Octubre se concentro “CumbaYo” en el parque central para acoger a curiosos, interesados y opositores al proyecto. La idea era facilitar información a los pobladores y dar a conocer más acerca del propósito de Cervecería Nacional. En los alrededores la publicidad, música y algarabía de los presentes hizo de ese día un espacio acogedor.

Las personas que acudieron al llamado presentaban una variación de edades, lo cual enriqueció el momento. Se estima que se presentaron alrededor de 250 personas para apoyar el cambio de la parroquia. Los niños se divertían en las bicicletas al igual que las personas de la tercera edad, el valor era de$3,00 USD. Los fondos serán empleados en la construcción del mencionado comedor para ancianos. “Estoy contenta con lo que harán por nosotros los viejitos, ya era hora de que nos tomen más en cuenta”, dijo Teresa López habitante de Cumbaya.

El uso de las bicicletas es también una alternativa para que la ciudadanía use sus bicicletas o las alquile y se puedan movilizar con tranquilidad. Recuerde que la ayuda al medio ambiente será muy bien recibida, si se deja el auto en casa.

Los proyectos de Cumbayo no terminan con la educación de las personas en Cumbaya, tiene un escalón más en proceso. Los futuros proyectos se extenderán y se prevén muchos mas para el próximo año en el ámbito cultural, ambiental y social.


Para mayor información y colaboración con el proyecto visitar la página www.cumbayo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario